Espondilosis Deformante en perros

La espondilosis deformante es una enfermedad degenerativa, no inflamatoria de la columna vertebral, caracterizada por la producción de espolones óseos (crecimiento del hueso) en la parte inferior, los lados, y el área superior de las vértebras de la columna vertebral. Generalmente crecen en respuesta al envejecimiento o a una lesión. En perros de razas grandes se encuentran en mayor riesgo de desarrollar espondilosis deformante..
SÍNTOMAS
Los pacientes suelen ser asintomáticos, el crecimiento del hueso se puede sentir al tocar a su mascota antes de percibir cambios en su comportamiento a raíz del crecimiento. Es frecuente encontrar las siguientes manifestaciones:
? Rigidez
? Limitación del movimiento
? Dolor o molestia segmentaria
? Espasmo muscular
? Atrofia muscular
? Compresión radicular
CAUSAS
-Microtraumatismos repetidos con presión reiterada en las mismas articulaciones o huesos, a través de ciertos ejercicios u actividades
-Traumas importantes. -Predisposición a los espolones por herencia.- Brucelosis
Diagnostico.
Su veterinario le hará un examen físico completo a su perro, hemograma, análisis de orina. Una historia completa de la salud de su perro, incluyendo antecedentes de fondo de los síntomas, el inicio de los síntomas, y los posibles incidentes que pudieron haber precipitado esta condición. Tambien es muy importante una correcta evaluación neurológica para arribar a un correcto diagnóstico.
Las imágenes de rayos X en 2 posiciones son esenciales para el diagnóstico de espondilosis deformante. Los rayos X revelan osteofitos (crecimientos óseos pequeños) en las vértebras, o en casos más avanzados un osteofito se puede encontrar como un puente en el espacio entre las vértebras (Foto 1). Es importante hacer un análisis de Brucelosis, ya que esta enfermedad se caracteriza por producir este tipo de lesiones, entre otras cosas.
Tratamiento.
Dependiendo de la severidad de los síntomas, se programarán controles para dar seguimiento al progreso del cuadro. Sólo dar medicamentos (analgésicos) para el dolor cuando esté mostrando signos de malestar y reposo estricto. La sobredosis de drogas o medicamentos es una de las causas más comunes de muertes no intencionales en mascotas. Usted tendrá que proporcionar un lugar seguro y tranquilo para que su perro pueda descansar, lejos de otros animales domésticos y niños activos. Durante este tiempo, limítese a dar paseos lentos con correa. Cuando su perro no muestre signos de malestar durante varias semanas puede regresar lentamente a la actividad normal..



+ Más casos

Sarro dental en perros.

El cuidado de sus dientes debe empezar cuando aun es cachorro. Esto te permitirá educarlo correctame...


Fractura de olécranon

Las fracturas de radio y ulna, son bastante frecuentes en la clínica diaria. Específicamente la frac...


Mandibulectomía por tumor oral.

Consiste en la extirpación parcial de la mandíbula. El tratamiento quirúrgico sigue siendo el tratam...


Comportamiento compulsivo en perros.

Los perros y gatos sanos, y la mayoría de otras especies mantenidas en cautividad, pueden desarrolla...


Piómetra en perras

La piómetra canina se define como el acúmulo de pus en el útero del perro hembra. Es una enfermedad ...


Cuerpos extraños en esófago del perro.

El perro doméstico, no caza, no desgarra sus presas, no ingiere primero las partes más blandas, lleg...


Displasia de codo en perros

La displasia del codo es una enfermedad del desarrollo, consiste en un trastorno óseo que se inicia ...