Las glándulas perianales o bolsas anales

  22 de Julio, 2014

Un trastorno en su vaciado puede traer problemas en su mascota

Los sacos anales son dos bolsitas que se encuentran a cada lado del anillo anal (ano) de los perros. Cada uno se conecta con el exterior por medio de un conducto que tiene su abertura cercana al borde piloso que rodea al ano. Estos sacos producen un líquido parduzco o amarillento, tiene un olor sumamente desagradable para los humanos y se elimina al exterior cuando el perro defeca, que le sirven a la mascota para marcar, mediante su olor, sus heces. Cuando las heces pasan por el ano una pequeña cantidad del líquido acumulado pasa mediante un conducto a mezclarse con ellas, dándoles un olor característica para cada individuo. Este marcaje facilita la comunicación e identificación entre ellos, es uno de los motivos por los cuales cuando dos perros se encuentran una de las primeras zonas que se huelen es el ano.
Estos sacos también se pueden contraer y expulsar su contenido en otras ocasiones, sobretodo en situaciones de miedo. La expulsión de todo el contenido, hace que el individuo en situación de estres y que ha expulsado el líquido, sea poco apetecible de comer por la olor tan fuerte que desprende y hace que por lo menos se cree cierta confusión que pueda servir para escapar.
Este líquido, pero podría ser de importancia para el reconocimiento social entre los caninos.
Los dos problemas más frecuentes asociados con los sacos anales son su repleción por mal vaciado y la infección.
Causas de la inflamación/absceso de los sacos anales:
La falta de un vaciado normal puede producirse por un cambio en las características del líquido, que hacen dificultosa su eliminación natural, o por incremento en su producción. Un cambio en la consistencia natural de las heces, como, por ejemplo, durante las diarreas o la constipación, puede afectar la normal evacuación de los sacos anales.
Síntomas de inflamación de los sacos anales:
• Lamido de la región perineal.
• Malestar e inquietud general.
• Puede "arrastrar", “hacer carretilla”, o rascarse la cola en el suelo.
• Los sacos anales distendidos pueden estar hinchados (fotos).
• Si hay infección, los sacos pueden abscedarse y fistulizarse, eliminando al exterior sangre, pus y un líquido de olor nauseabundo.
Qué hacer? Si su perro presenta alguno o varios de los síntomas mencionados anteriormente, visite urgente al veterinario. De acuerdo a los hallazgos, decidirá el tratamiento más adecuado.

Se deberá controlar la dieta del animal, en caso de que la causa sea una alteración en la composición y consistencia de las heces. Algunos dueños aprenden a evacuar manualmente los sacos anales de su perro, de manera que - " Si Ud. es muy valiente y carece del sentido del olfato" - puede pedirle a su veterinario que le enseñe cómo hacerlo.


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica


Demodeccia en perros

La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.