Hemobartonelosis felina o Bartonelosis- MYCOPLASMA HAEMOFELIS

  12 de Abril, 2014

Una enfermedad bastante común en gatos que pueden terminar con su vida en forma silenciosa.

MODO DE INFECCIÓN Y DE TRANSMISIÓN: el modo de transmisión se supone es a través de las pulgas pero también ocurre de las madres a los cachorros, posiblemente por vía de la leche o atravesando la placenta. Puede extenderse por mordeduras entre los gatos o por transfusiones de sangre de gatos portadores.
CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS. Tiene un período de incubación de 6 a 17 días. La enfermedad ocurre en una forma latente en muchos gatos y puede llegar a ser clínica como resultado de estrés o de enfermedad concurrente.
Cuando la Hemobartonelosis es primaria los cuadros observados son:
1- Anemia aguda, decaimiento marcado, mucosas pálidas e ictéricas, hipotermia.
2- Fiebre repentina, anemia aguda, debilidad, mucosas pálidas, soplo cardíaco, esplenomegalia, taquicardia y taquipnea compensatoria. Pueden tener antecedentes de 2 o 3 episodios similares previos.
3- Otros presentan pérdida de peso, pocos signos clínicos, fiebre no muy elevada y decaimiento. Presentan anemia pero no tan grave, son gatos que tienen "dias buenos y días malos" y por lo general tienen antecedentes de situaciones estresantes (parto, cirugía, viajes, peleas, etc).
Cuando la Hemobartonelosis es secundaria pueden hallarse los siguientes cuadros:
1- Un cuadro menos grave en pacientes VIF y/o ViLeF negativos pero con otras afecciones inmunosupresoras (nefropatías, pancreatitis, tumores, gastroenteritis crónicas, etc).
2- Un cuadro muy grave en los gatos VIF y ViLeF positivos con anemia muy marcada, decaimiento, emaciación con pobre respuesta al tratamiento.
DIAGNOSTICO: La enfermedad debe ser considerada cuando aparece anemia y algunos de los signos clínicos enumeradas arriba. La hemobartonella puede asociarse al VIF y ViLeF con la diferencia que las enfermedades virales ya mencionadas son caracterizadas por anemia no regenerativa. Del mismo modo, se halla asociada en pacientes que desarrollan leucemias y linfomas.
El diagnóstico definitivo requiere la demostración al microscopio en los eritrocitos del paciente Las muestras de sangre deben tomarse antes de iniciar el tratamiento y es más efectivo tomarlas de las venas de la cara interna del pabellón auricular( algunas gotas para frotis) , pues en dichos vasos es más fácil hallar la Hemobartonella. Se requieren varios frotis porque aparecen solamente en la sangre en forma ciclica. Los frotis serán negativos si se han utilizado ciertos antibióticos. En muchos casos, se comienza el tratamiento hasta la posterior confirmación.
La anemia se produce básicamente por dos mecanismos:
La destrucción de eritrocitos es debida sobre todo a los acontecimientos inmuno-mediados
Puede haber casos agudos en individuos que presentan severas anemias, los cuales mueren en pocas horas.
Sin el tratamiento específico un 30 % de gatos infectados morirá.
TRATAMIENTO. De elección y específico para la hemobartonelosis es con Doxiciclina.
La presencia del alimento en el estómago no interfiere en su absorción y posee excelente distribución y penetración en la mayoría de los líquidos y tejidos orgánicos.
Posee absorción oral elevada con vida media plasmática prolongada de aproximadamente 18 a 24 horas y Por sus características farmacocinéticas se la puede considerar como de larga acción, siendo un agente de administración: “una dosis por día”. El mecanismo de excreción (casi exclusivamente por vía intestinal) la hace indicada para el tratamiento de pacientes con disfunción renal preexistente.
Dosis: Doxiciclina: 3- 5 mg/kg, c/12 hrs o 10 mg/kg c/ 24 hrs por un período de 21 días, vía oral.
Debe realizarse terapia de apoyo: Transfusiones de sangre dependiendo del grado de la anemia.
Debido a la producción de un mecanismo inmune-mediado responsable de la anemia hemolítica, se recomienda la Prednisolona (1 - 2 mg/kg, PO, intervalo de 8 - 12 horas) cuando la hemólisis y la anemia son severos.
Los gatos siguen siendo portadores después del tratamiento y de la recuperación pero generalmente no recaen.
CONTROL: El control se basa en el control de los parásitos externos.
Los gatos donantes de sangre deben ser seleccionados y controlados cuidadosamente para prevenir la extensión de la enfermedad.
PRONOSTICO: Favorable en los casos de afección primaria. Reservado a grave para la secundaria.
Prevención: Combatir las pulgas, Llevar a cabo un correcto plan sanitario, evitar que los animales vagabundeen.


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica


Demodeccia en perros

La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.