Corte de uñas en perros

  12 de Agosto, 2014

Es importante tener en cuenta detalles para evitar inconvenientes.

Es una tarea que lleva su tiempo, aprendizaje y paciencia. Para ello enseñar a tu perro a asociar el corte de uñas con algo que le gusta.
Para ello asegúrate de que él disfruta de esas cosas tras cada sesión de corte. Llévale de paseo o en coche cuando acabes de cortarle las uñas. Dale un nuevo juguete para masticar o algo especial que no consigue a menudo. Asegúrate de que recibe su recompensa inmediatamente después de la sesión de corte.
También debes hacerlo muy lentamente. Simplemente córtale una o dos uñas al principio, y dale inmediatamente la recompensa. Unos días más tarde, córtale un par de uñas más, y acuérdate de nuevo de su recompensa. Continúa hasta que le hayas cortado todas las uñas. Después de un tiempo y con un poco de paciencia, es probable que seas capaz de cortarle todas de una sola vez.
No obligues a tu perro a sentarse para cortarle las uñas y nunca le castigues por su falta de cooperación. Esto sólo va a crear asociaciones negativas en su mente. Si él no está por la labor, déjalo para otro momento.
Como cortar las uñas? Hay varios tipos de tijeras para las uñas de los perros: tipo tijeras normales, de estilo guillotina y de estilo Dremel (herramienta mecánica con un tambor de lija rotativo a alta velocidad. Nunca uses cortauñas para personas, alicate de electricista, ni unas tijeras normales.
También necesitarás polvos de coagulación (polvo astringente) para detener el sangrado en caso de que accidentalmente cortes la parte viva de la uña, y mantener una bolsa de golosinas cerca para darle una entre corte y corte.
Para recortar, es conveniente hacerlo luego del baño sanitario o de haberle colocado las patas en agua tibia por unos minutos. Levanta la pata de tu mascota y toca sus uñas con las tijeras. No cortes, simplemente toca sus uñas. Luego deja las tijeras y dale una golosina. Haz esto varias veces hasta que él se sienta cómodo antes de cortarle una uña.
Sujeta la punta de la uña que vas a cortar con suavidad, pero con firmeza suficiente para evitar que se te escape. Coloca la herramienta que has elegido para el corte en la uña del perro y aprieta rápidamente.
Para saber dónde cortar, debes buscar la parte viva de la uña. Si la uña es de color blanco, tendrás que observar dónde termina la parte rosa. Si las uñas de tu perro son negras, esta parte viva será gris, por lo que se recomienda cortar un poco de uña cada vez, desde la punta hacia dentro, hasta que veas aparecer un óvalo de color gris o rosa. Si tienes un ayudante, éste puede encender una linterna y colocarla detrás de la uña para que puedas ver esta parte viva más fácilmente. De cualquier manera, no debes cortar a menos de 2 milímetros de la parte viva. Si te acercas demasiado y cortas la parte viva de la uña, comenzará a sangrar. Inmediatamente deja las tijeras e intenta calmar a tu mascota. A continuación, aplica el polvo astringente directamente sobre la zona lesionada o presiona sobre esa zona para cortar la hemorragia.
Muchos veterinarios también podrán cortar las uñas a tu perro por una cantidad insignificante de dinero.


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica


Demodeccia en perros

La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.