Es importante desparasitar los perros y gatos?

  15 de Julio, 2021

El antiparasitario en muy importante administrarlo periódicamente para evitar males mayores.

En general, quienes tienen un perro o gato como mascota, saben lo importante que es mantenerlos libres de parásitos. Sin embargo, la desparasitación interna no siempre es llevada a cabo correctamente. Esto, además de ser perjudicial para la mascota puede afectar a toda la familia que convive con ella.
Es importante que luego de la primera toma, debe repetirse otra a los 15 días, ya que de lo contrario la desparasitación no será efectiva. Esto se debe a que los antiparasitarios orales duran pocas horas dentro del organismo del perro y, por lo tanto, es necesario volver a administrarlos como mínimo a las 2 semanas para un mejor barrido de los parásitos internos.
Es fundamental saber el peso del animal para evitar subdosificar o, peor aún, sobredosificarlos. Se debe tener en cuenta que, la dosis total del antiparasitario varía de acuerdo con el peso del animal
Así como existen diversas especies de parásitos, existe una gran variedad de antiparasitarios. Algunos eliminan gusanos redondos, mientras que otros, gusanos planos. Lo ideal, para combatir estos dos grupos de parásitos, es utilizar antiparasitarios denominados ?de amplio espectro?. Existen otros antiparasitarios más específicos, que combaten giardias y/o coccidios, que sólo se administran cuando tenemos la certeza de que dichos parásitos están presentes.
Hoy nuestras mascotas no solo interactúan más con otros animales en parques o plazas, sino que también, nosotros tenemos un vínculo más estrecho con ellas. Estos cambios de hábito hacen que sea necesaria la desparasitación cada 3 meses, para prevenir las distintas parasitosis que puedan poner en riesgo a nuestros animales así como al resto de la familia.
Muchas veces en el afán de desparasitar a nuestra mascota le damos el antiparasitario por boca y éste lo devuelve o lo vomita al rato. Esto sucede porque muchos antiparasitarios, que se dan por esta vía, tienen un sabor muy amargo, o vienen saborizados con sustancias que no necesariamente son de su agrado. Para evitar ese ?rechazo? existen antiparasitarios que saltean la vía digestiva, como son los que se colocan sobre la piel, pero actúan en el interior de la mascota.
Si existe mas de una mascota que comparte el ambiente es muy importante desparasitar todos los animales a la vez, para hacer un control ambiental y evitar contagios entre ellos.
Siempre que se desparasite a un perro o un gato, es fundamental, para evitar reinfestaciones, recoger las heces y colocar desinfectantes en el sitio de las deyecciones
Es importante recordar que en muy importante la consulta periódica con un médico veterinario ya que el profesional evaluará la condición física, el peso, los hábitos de vida que esa mascota tiene, si convive o no con niños, etc. De acuerdo con ello, pueden definir cuál antiparasitario resulta más indicado para cada mascota.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.