Por que mi perro no puede caminar y tiembla?

  27 de Mayo, 2021

Si vemos que el perro tiembla y no puede caminar, pierde el equilibrio o le cuesta mover o le tiemblan las patas traseras, puede que sufra problemas musculares o de huesos. Como sucede con tantos otros problemas que podemos detectar en nuestro perro, los temblores pueden deberse a causas muy diferentes. Algunas de ellas son naturales y pasajeras; otras, en cambio, pueden ser más graves. Para ello tenemos algunos ítems a tener en cuenta y llevarlo a un Veterinario de confianza, que será quien pueda llegar al diagnóstico del problema.

*Mi perro tiembla porque tiene miedo
En esto los perros también son parecidos a nosotros: si tienen miedo, ansiedad o se sienten muy excitados, es normal que empiecen a temblar. Por ejemplo, si estamos jugando con ellos, si nos saludan tras mucho tiempo sin vernos? son situaciones en las que los temblores son una manifestación física de la emoción que siente el animal.
Lo mismo sucede con el miedo o la ansiedad, aunque en ambos casos se trata de emociones negativas. Situaciones que todos los dueños de perros conocen, como por ejemplo la exposición a ruidos fuertes (petardos, fuegos artificiales, coches, etc.) pueden hacer que el perro tiemble de miedo. Si es el caso de nuestro perro, tendremos que identificar qué es lo que le da miedo o le genera estrés y trabajar con él mediante técnicas de relajación. También, en general, intentar que sienta que lo que le da miedo no es algo peligroso, sino rutinario y perfectamente normal. No eliminaremos sus miedos completamente, pero sí podremos atenuarlos hasta cierto punto.
*Mi perro tiembla mucho y no puede andar
Si vemos que el perro tiembla y no puede caminar, pierde el equilibrio o le cuesta mover o le tiemblan las patas traseras, puede que sufra problemas musculares o de huesos. Las posibles causas son muy numerosas, entre ellas, frecuentemente, la edad, la artrosis o la ansiedad. Si el problema dura mucho o se repite con frecuencia, lo más recomendable será llevarlo al veterinario.
Lo hace sin motivo aparente
Si ves que tu perro tiembla en reposo, sin tener frío ni estar dormido, antes de preocuparte debes recordar que hay varias razas que son propensas a ello. No significa que tengan ningún problema, ni necesitan tratamiento alguno. Tener en cuenta si esto lo hizo siempre, o es una situación nueva, para lo cual la consulta veterinaria evacuará dicha duda
*Mi perro tiembla como si tuviera frío
Las bajas temperaturas son uno de los motivos más evidentes por los que puede temblar un perro. El umbral de temperatura en el que un perro se siente cómodo es similar al nuestro, y la reacción de sus cuerpos ante el frío excesivo también es la misma: temblores involuntarios para mantener su temperatura corporal. Si la temperatura es demasiado baja para nuestro perro, bastará con abrigarlo para que se sienta mejor y deje de temblar.
*Mi perro tiembla cuando duerme
Es otra situación muy habitual y que, en principio, no debería preocuparnos. Los perros sueñan, igual que nosotros, y mientras duermen suelen tener temblores o realizar movimientos involuntarios, sencillamente porque están soñando con una situación que les produce excitación. Si vemos que nuestro perro tiembla o tiene pequeños espasmos mientras duerme, nunca debemos despertarlo, y menos aún tratarlo con brusquedad. Podría sentirse asustado o desorientado, o incluso reaccionar de forma agresiva. Debemos respetar su descanso.
*Mi perro está decaído y tiembla
Si además de sufrir temblores el perro se muestra apático, decaído y sin apetito, la causa puede ser una hipoglucemia, es decir, una bajada de azúcar. Esto es especialmente probable en los perros pequeños y, por supuesto, en los perros diabéticos. Deberemos darle una pequeña cantidad de agua con azúcar, abrigarlo y vigilar cómo evoluciona. Si se anima y deja de temblar, será el momento de proporcionarle algún alimento, poco a poco y con precaución.
*Otros motivos por los que un perro tirita.
Existen numerosas enfermedades que pueden hacer que un perro tiemble, junto con otros síntomas. Algunas de ellas son el moquillo, la epilepsia, la enfermedad de Cushing, diversos trastornos del sistema neurológico, artrosis, por mencionar algunos.
Otro posible motivo de temblores son las intoxicaciones o envenenamientos. Tratar de vigilar atentamente a nuestro perro cuando estamos en la calle o en la naturaleza: los perros tienen tendencia a ingerir todo lo que les parece llamativo, y eso puede incluir alimentos tóxicos o incluso envenenados de forma deliberada. Nuestro perro no puede entender que algo le va a hacer daño, por lo que nosotros deberemos estar prevenidos por él.
Si no hay un motivo claro para los temblores, nuestro médico veterinario de confianza debería examinar al perro para determinar si sufre algún problema que no podamos detectar a simple vista. A partir de ahí, se decidirá el tratamiento más adecuado.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.