Qué es la Miasis en Perros?

  27 de Enero, 2020

La miasis es la infestación por larvas (gusanos) de especies de moscas dentro del orden Diptera (moscas de artrópodos de dos alas adultas).

Las larvas son depositadas por la mosca y estas se alimentan del tejido muerto del huésped y sustancias corporales produciendo a su vez una enzima proteolítica que va dañando severamente la piel del animal.
La miasis en perros se puede clasificar clínicamente basado en el área del cuerpo infestado, por ejemplo cutánea, oftálmica, auricular, y urogenital dependiendo de los lugares que se vean afectados por la presencia de gusanos.
Cuáles son las causas de la Miasis en Perros?
En general para que se produzca una miasis en perros debe existir una herida previa, es decir, al haber una abertura, aunque sea muy pequeña, del tejido del órgano que afecte, las moscas pueden dejar sus larvas y estas, al comenzar a crecer y alimentarse del tejido crecerán y producirán la infestación conocida como gusanera o miasis.
Las moscas son atraídas a la basura, cadáveres, comida podrida, heridas abiertas y las heces y los utilizan como sustrato para depositar sus huevos. Un tipo particular de mosca, llamada mosca del gusano barrenador tiene una afición especial por poner sus huevos en heridas abiertas y frescas en el cuerpo de un animal y esto es lo que puede desencadenar una infestación de gusanos. Estas heridas pueden estar ahí en el cuerpo de un animal debido a una pelea, picazón, exceso de lamido, lesiones accidentales, etc. Una herida del tamaño del agujero de alfiler puede ser suficiente para que una mosca sea atraída y ponga sus huevos en ella.
En las zonas que el animal puede alcanzar con su lengua, estos huevos de mosca por lo general son retirados por el lamido del perro por lo que las zonas de peligro para un animal y donde las infestaciones de gusanos son comunes son las orejas, en cualquier parte de la cabeza y el cuello, la espalda y la zona del ano.
Estos huevos, una vez establecidos en la zona de la herida de un animal pueden eclosionar en unas pocas horas en larvas o «gusanos», que comienzan muy pequeños como un grano de arroz delgado pero luego comienzan a alimentarse de la carne y los órganos del animal y entonces crecen hasta una pulgada de largo. A medida que penetran en el cuerpo del animal y la herida aumenta en superficie y se profundiza en muy poco tiempo, más moscas serán atraídas y se pueden depositar incluso más huevos que infestan con ello aún más con gusanos.


+ Más notas

Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.