¿Qué es el síndrome braquicefálico?

  21 de Noviembre, 2019

Es una patología que incluye el el conjunto de irregularidades de la anatomía de los perros braquicéfalos de nariz chata y en el caso del bulldog francés con pliegues en el rostro, que dificulta el ingreso del aire a través del hocico y la laringe. Esto provoca diversos problemas respiratorios.

Si bien hay razas que tienen predisposición a sufrir el síndrome no todos los perros lo desarrollan.
Esta patología se manifiesta a través de distintas patologías, que, pueden darse todas o algunas por separado.
*Orificios nasales estrechos, lo que trae aparejado una dificultad para el ingreso del aire, por lo tanto para respirar.
*Paladar blando elongado. El paladar se extiende mas de lo normal en la parte posterior de la garganta, lo que obstruye las vías respiratorias.
*Sáculos laríngeos desplazados: Estos pequeños sáculos bloquean las vías respiratorias cuando el animal realiza un esfuerzo respiratorio
Que síntomas puede tener?
Dificultad para respirar, tragar, ruidos respiratorios, respiración claramente anormal, jadeos constantes, ronquidos llamativos, tos, inquietud, y en casos avanzados o mas severos las mucosas pueden ponerse azules e incluso llegar a desmayarse en un esfuerzo de correr o hacer algún ejercicio violento.
Tiene tratamiento?
Una vez que se ha diagnosticado la afección tiene un tratamiento quirúrgico (que es curativo) o farmacológico que ayudan a sacar al animal del momento de crisis
El diagnóstico y tratamiento temprano es la mejor prevención, ya que si no es tratado a tiempo puede causar otras anomalías y empeorar la enfermedad.
Si la enfermedad es tratada adecuadamente por el veterinario idóneo en el tema, y las intervenciones quirúrgicas son exitosas vas a notar la diferencia en la respiración de tu Bulldog Francés ya que lo hará con más facilidad y verás cómo va a mejorar su calidad de vida.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.