Le hace mal el sol a mi mascota?

  24 de Octubre, 2019

La dermatitis soler en perros y gatos esta originada por la acción de los rayos ultravioletas sobre las zonas mas sensibles y despigmentadas de la piel de las mascotas.

* En el perro el área más afectada se corresponde a la unión de la piel con el dorso de la trufa, donde la protección pilosa es menos abundante. En un primer momento aparece un eritema localizado que evoluciona, tras exposiciones prolongadas al sol, a una alopecia perilesional, seguida de ulceración y aparición de costras. En los casos más graves se pueden observar úlceras profundas con pérdida de parte del tejido nasal y la aparición de un carcinoma de células escamosas.
* En los gatos la dermatitis solar afecta principalmente a las orejas, y secundariamente a los párpados, nariz y labios. Inicialmente aparece un ligero eritema, descamación y alopecia. Tras exposiciones reiteradas al sol la piel se vuelve progresivamente eritematosa y alopécica, con aparición de costras y úlceras. El dolor provoca rascado, principalmente de las orejas, con pérdida de tejido y un aspecto fruncido de las orejas. Si las exposiciones al sol continúan las lesiones pueden degenerar en un carcinoma de células escamosas.
En la actualidad existen productos veterinarios para aplicar en las zonas afectadas y que actúan como protectores. Tambien hay que evitar las exposiciones al sol en las horas pico de radiación. Consulte a su Médico Veterinario de confianza la mejor alternativa para el bienestar de su mascota.


+ Más notas

Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.