Sugerencias para nuestras mascotas, para esta época del año.

21 de Diciembre, 2018

Las fiestas de fin y principio de año significan para muchos un cambio en la rutina y el disfrute de muchas actividades en compañía de familia y amigos.

A pesar de esta felicidad, podría transformarse en una grave preocupación si tienes una mascota. Al ser semanas muy diferentes al resto del año y es normal que los cuidados y las necesidades de nuestras mascotas vayan a variar. Esta época también es un buen momento para promover y poner en práctica la tenencia responsable.
Acá van unos consejos para seguir siendo un dueño responsable durante las fiestas:
Piensa antes de adquirir o regalar una mascota nueva.
Las mascotas no son juguetes: significan una responsabilidad de hasta 15-18 años si son perros o gatos. No todas las familias están preparadas para recibir un cachorro o un gatito en casa. Si en una familia no hay claridad y compromiso sobre quiénes y cómo cuidarán a una mascota, no es el momento adecuado para que la adquieran o que le regalen una.
Cuidado con las comidas tóxicas para tu mascota.
El chocolate es el conocido enemigo de los perros. Pero otros alimentos como las golosinas y las galletas, altos en azúcar, pueden causarles malestar estomacal. Tampoco dejes que coman los envoltorios de los dulces, que causarían daños mayores a su sistema digestivo. Además, la salvia es tóxica para los gatos. Leche, cebolla, ajos, nueces, uvas y carne cruda o poco cocida son otros alimentos que deberías evitar para perros y gatos. La comida grasosa, con aderezos, salsas, como los sobrantes del pavo, pollo y de cerdo también deben evitarse.
Mantén su rutina diaria de comida, ejercicio e higiene.
Aún en las fiestas, nuestras mascotas necesitan un horario de comida, que las cepillen, que juguemos con ellas. No debemos olvidarnos de ellas y sus necesidades.
Dales seguridad durante los momentos de pirotecnia.
Los estruendos pueden asustar a las mascotas, al punto de que huyan de casa por temor. Llévalas a caminar durante el día para que gasten sus energías, prepárales un sitio cómodo donde pueda refugiarse, y déjalas caminar o esconderse dentro de casa cuando empiecen los estallidos.
Identifícala.
Precisamente por los fuegos artificiales, pero también por los viajes y los descuidos, muchas mascotas acaban extraviadas durante esta época. Una plaquita con tu información de contacto facilitará que puedan regresar a sus hogares si alguien las encuentra perdidas.
Cuidado con las decoraciones y las plantas.
Las flores de navidad y el muérdago son moderadamente tóxicos, y causarán malestar estomacal en tu perro o gato si llegan a consumirlo. Ten cuidado también con los adornos del árbol de navidad o los que coloques cerca del suelo: si se rompen podrían causarles heridas, o una complicación mayor si las ingieren.
Si te vas de vacaciones sin ella, escoge bien dónde y con quién la dejarás. Las guarderias de mascotas se han vuelto una opción popular para las familias que necesitan dejar en buenas manos a sus mascotas. Evalúa si el lugar donde la llevarás le dará un buen cuidado, y llévala con sus vacunas y desparasitación al día. También podrías encargarle a un familiar, vecino o amigo que la cuide en su casa o que pase con frecuencia a la tuya para chequear que esté sana y salva.