Que es la Rabia? Qué debo hacer si me muerde un perro?

  22 de Octubre, 2018

La rabia es una infección viral grave que afecta el sistema nervioso. Que debo hacer si se muerde un perro?

La rabia es una infección viral grave que afecta el sistema nervioso. Es mortal para los animales y para las personas. Afortunadamente, es poco común que las personas contraigan rabia en nuestro país.
¿Cómo se contrae?
Una persona puede contagiarse de rabia si fue mordida o rasguñada por algún animal portador del virus de la rabia. Si un animal portador de la rabia muerde a una persona, el tratamiento inmediato puede prevenir la enfermedad.
Pero si la mordida no se trata y la persona contrae la rabia, casi siempre es fatal. Por eso, es esencial consultar a un médico si recibiste una mordida de un animal, especialmente de un animal salvaje.
Todos los mamíferos pueden contraer la rabia; sin embargo, es más habitual entre los animales salvajes, como los mapaches, los murciélagos, los zorrinos y los zorros. Se pueden colocar vacunas antirrábicas a los animales domésticos para protegerlos y proteger a sus dueños. Un animal infectado con rabia lleva el virus en su saliva. Si
muerde a alguien, el virus pasa de la saliva al cuerpo de la persona. También se puede contraer la rabia por medio del rasguño de un animal.
Debido a que el virus de la rabia afecta el sistema nervioso, los animales con rabia pueden actuar de manera extraña. Los animales con rabia suelen echar espuma por la boca debido a que se produce una parálisis de los músculos de la deglución y nopueden tragar su propia saliva.
¿Qué debo hacer si sufro una mordedura?
Si te muerde o rasguña un animal sigue estos pasos :
* Lava la herida con agua, jabón y un cepillo de cerda suave durante diez minutos.
* Concurre al hospital o centro de salud cercano.
* Ponte en contacto con un veterinario o autoridad sanitaria a fin de hacer el control
correspondiente del animal mordedor.
* Evita de todas formas que el animal se escape de su lugar de vivienda
Si un animal con rabia muerde a alguien, la enfermedad no se desarrollará de inmediato. Esto se debe a que existe un periodo de incubación. Se debe realizar la evaluación clínica del animal durante 10 (diez) días en el sitio donde vive el animal. Si durante este período no hay cambios en la salud de animal, se extenderá un certificado de libre de la enfermedad para ese animal, y el mordido no tiene que recibir el tratamiento antirrábico, solo el tratamiento en caso de infecciones secundarias asociadas a la mordedura. Si existe la posibilidad de que te haya mordido un animal
con rabia, el médico puede comenzar con la administración de vacunas para prevenir
la enfermedad, sobre todo cuando la/s mordedura/s estén cercanas a la cabeza o cuello de la persona, o en caso que el animal no esté disponible para su correspondiente seguimiento clínico.
Protégete de la rabia
No alimentes ni toques animales salvajes, incluso si parecen simpáticos y amigables.
Un animal con rabia a veces puede parecer cansado o enfermo, o enojado y agresivo.
Informa a la autoridad sanitaria cuando veas un animal sospechoso de la enfermedad o en caso que hayas sido mordido o sepas que ha mordido a alguien.
Protege a tus mascotas y a ti mismo de la rabia. Lleva a tu mascota al veterinario de manera regular. El veterinario le dará las vacunas en forma ANUAL, a fin de evitar que se contagie de la rabia e infecte a otras personas u otros animales.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.