Los gatos y la pirotecnia

  05 de Diciembre, 2017

¿Sabía usted que más de la mitad de los gatos tienen un miedo muy real a los petardos y fuegos artificiales? ¿Y que dos de cada diez felinos se pierden cuando tratan de escapar despavoridos del ruido que estos producen? Que podemos hacer para proteger a los gatos de los petardos y fuegos artificiales de las fiestas de fin de año?

Fuegos artificiales y petardos son un peligro para los gatos: no sólo les generan miedo y estrés, sino que pueden incrementar los problemas de conducta en nuestros animales y hasta provocar peligrosas pérdidas, cuando los felinos tratan de huir...
Dentro de las sugerencias para proteger a nuestros gatos de los petardos y fuegos artificiales es proporcionarles una estancia tranquila, en semioscuridad y segura dentro de casa. La penumbra relaja a los felinos. Unas cortinas tupidas nos ayudarán a proteger las ventanas para los gatos y evitarán que los destellos de los fuegos artificiales entren en casa y atemoricen al animal.
Una sencilla radio, usar música suave o un televisor u ordenador encendido con vídeos de pájaros también serán buenos aliados para camuflar el efecto del estruendo exterior dentro de la vivienda.
Los gatos se sentirán más seguros si su escondite o habitación de refugio durante el ruido les es familiar. Los felinos necesitan espacios donde poder ocultarse y estar tranquilos. Las mantas que utilice normalmente, así como sus juguetes preferidos, también colaboran para crear un entorno apacible para el felino. Asimismo, es importante recordar que los gatos asustados disfrutan de un refugio con techo donde esconderse.
Las cajas de cartón proporcionan un refugio caliente, además de muy barato, para los felinos. Las cajas reducen el estrés de los gatos, enriquecen su entorno, les anima a jugar y a calentarse y mejoran las relaciones con otros felinos con los que comparten la vida.
En este sentido, una sencilla caja de cartón, colocada de lado, con una manta en su interior e incluso cubierta con una mantita o toalla de forma parcial, resulta un valioso refugio donde los gatos pueden sentirse seguros durante épocas de estrés o ruidosas. Y no solo en Navidad: las cajas de cartón resultan un valioso recursos para todos los gatos, en cualquier época del año.
Un gato asustado puede tratar de huir de casa. Esto explica por qué durante las épocas festivas, con petardos y fuegos, crece el peligro de que un felino se extravíe..
Las ventanas de casa deben estar bien cerradas y hay que introducir el arenero del gato en la estancia de refugio, junto con el agua y su alimento...


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.