Cesárea

  26 de Julio, 2017


La principal indicación en el tratamiento de la prevención de una distocia (imposibilidad de parir normalmente) es la cesárea. La distocia se puede dar como el resultado de un canal pélvico pequeño, inercia uterina (útero sin fuerzas), fetos mal formados o de gran tamaño, posición incorrecta de salida, por nombrar algunas causas. La cesárea puede realizarse como un procedimiento programado en razas con pelvis estrecha como el Bulldog francés o el Boxer entre otras, en animales con antecedentes de distocia o en perras pequeñas que recibieron copula no deseada de un perro de mayor tamaño.

La fecha de gestación de un perro dura entre 58 y 63 días. Para saber número de cachorros, tamaño y posición de los mismos se puede realizar una radiografía a partir de los 40 días de gestación. Y para determinar vitalidad de los cachorros podemos realizar una ecografía con la cual midiendo la frecuencia cardíaca nos puede dar una clara indicación de sufrimiento o angustia fetal, que indicaría la proximidad del parto.

La realización de la anestesia debe hacerse a través de profesionales idóneos ya que hay muchas drogas que atraviesan la barrera placentaria y pueden producir trastornos e incluso la muerte de los cachorros.

Se debe estimular a los cachorros a que amamanten tan pronto sea posible para asegurar la ingestión de calostro. Y la madre se controla por la posible presentación de hipotermia, hipocalcemia, rechazo neonatal o ausencia de producción de leche.


+ Más notas

Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.


Caso sospechoso de Psitacosis en Tandil

Algunas sugerencias para los que tienen aves.