Displasia de cadera

  17 de Febrero, 2017

La displasia de cadera en una enfermedad que se produce con mayor facilidad en perros de razas grandes

Reseña
Es una enfermedad osea de carácter hereditaria influenciada por muchos genes, pero no congénita, ya que al nacer, las caderas son normales. Con el crecimiento se produce una desigualdad entre el sistema esquelético y el muscular, lo que da lugar que la cabeza femoral se situé fuera del acetàbulo dorsal y lateralmente al mismo, existiendo un retraso en el desarrollo de la masa muscular y un rápido crecimiento del esqueleto. También influyen en este desarrollo el peso del animal, el tipo de ejercicio al cual esta sometido y factores ambientales. La pueden padecer todas las razas pero la padecen principalmente los de tamaño mediano y grande y es poco frecuente en razas pequeñas. Por ejemplo la frecuencia de displasia en el Pastor Aleman oscila en un 20 %, en un Rotweiller oscila en un 18%, en un Labrador el 15% y en un San Bernardo en un 60%
Síntomas
Varían generalmente en los distintos individuos siendo el dolor y la alteración al caminar y/o levantarse los mas notorios. En los perros jóvenes a menudo se suele observar que al correr hacen "saltos de conejo", caracterizados por un avance simultaneo de ambas patas traseras. Generalmente existirá dolor durante la extensión completa de las articulaciones.. En el perro adulto se produce una osteoartrosis que causa dolor después de un ejercicio prolongado o brusco. También se presenta atrofia de los músculos del muslo.
Diagnostico
Se realiza de un estudio radiográfico, pudiendo ser necesario la sedaciòn del paciente y debiéndose realizar en una posición especifica, la que debe incluir toda la cadera, los fémures, rotulas y mesetas tibiales, debiendo estar la cadera simétricamente colocada, los fémures paralelos y las rotulas centradas. Debiendo ser la radiografía de buena calidad y correctamente contrastada.


+ Más notas

Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.


Caso sospechoso de Psitacosis en Tandil

Algunas sugerencias para los que tienen aves.