Alimentación de perros y gatos

  15 de Febrero, 2017

En la alimentación y nutrición de mascotas (perros y gatos), al igual que con otras ciencias, existe un gran número de leyendas y mitos. Algunos de estos mitos y modas sobre alimentación de perros y gatos tienen un origen basado en hechos científicos, pero utilizados de forma, distorsionada o inadecuada.

Otros mitos sobre alimentación de mascotas se han originado a partir de errores nutricionales perpetuados en el tiempo, debido a la ausencia de verificación científica o al deseo de encontrar, a través de la dieta, soluciones fáciles a los problemas médicos o de comportamiento. Algunos mitos nutricionales no tienen un efecto perjudicial sobre el animal, pero otros pueden producir serios problemas de salud o contribuir a un desequilibrio dietético...
Alimentación mascotas (perros y gatos) con comida para personas.
Algunos dueños prefieren alimentar a sus gatos y perros con comida para personas por la misma razón que les gusta darles golosinas: como una muestra de afecto y cariño. Así creen que al añadir restos de comida y otros alimentos a la dieta, el animal disfruta más. Algunos alimentos para personas no son adecuados para los animales de compañía y no deberían utilizarse, pero otros sólo son perjudiciales si constituyen la mayor parte de la dieta del animal. Algunos dueños prefieren alimentar a su animal con comida para personas aunque sea únicamente en pequeñas cantidades..
Restos de comida como alimentación..
Deberá limitarse la cantidad de restos de comida que se añaden a la dieta del animal. Las necesidades nutricionales de los perros y gatos no son las mismas que las de las personas, aunque éstas consuman una dieta equilibrada. Además, la mayoría de las personas que tienen animales escogen sólo algunos de los restos de la comida, tales como, grasas y carne, y desechan las verduras y cereales. Al final, los restos de comida que se administran al animal pueden ser muy sabrosos, pero normalmente, no aportan una nutrición equilibrada..
Carnes y aves .Muchas personas creen que alimentación de perros y gatos con carnes es óptima, ya que al ser carnívoros, pueden ser capaces de sobrevivir con una dieta compuesta exclusivamente por carne. Sin embargo, el tejido muscular procedente únicamente de carne y aves no constituye una nutrición completa para los animales de compañía. Ambos alimentos ricos en proteínas, pero deficientes en calcio, fósforo, sodio, hierro, cobre, yodo y diversas vitaminas. Es cierto que, en la vida salvaje, los antepasados de los perros y gatos sobrevivían a base de carne recién sacrificada. Sin embargo, también se olvida que, en estado salvaje, los animales consumían la totalidad de la presa..
El pescado es una buena fuente de proteínas para perros y gatos, pero no aporta una nutrición completa. La mayoría de los pescados sin espinas tienen deficiencia de calcio, sodio, hierro, cobre y algunas vitaminas. Algunos pescados tienen pequeñas espinas que son muy difíciles de eliminar después de la cocción, y puede introducirse en la garganta o en tracto gastrointestinal del animal, produciendo una obstrucción o perforación...
El atún es un pescado utilizado habitualmente en la alimentación de los gatos, debido a que es muy accesible. El atún en aceite contiene grandes cantidades de ácidos grasos polinsaturados, por lo que la ingesta excesiva de este tipo de aceite puede producir deficiencia de vitamina E. Hay que tener en cuenta que al alimentar a un animal con pescado crudo éste puede transmitirle parásitos a su animal al igual que otras enfermedades...
El hígado es una fuente excelente de hierro, proteínas, cobre, vitamina D y diversas vitaminas del grupo B. Sin embargo, al igual que ocurre con otros alimentos aislados, no constituye una alimentación nutricionalmente completa. El hígado contiene muy poco calcio y cantidades excesivas de vitamina A. estos desequilibrios nutricionales pueden ocasionar trastornos óseos..


+ Más notas

Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.


Caso sospechoso de Psitacosis en Tandil

Algunas sugerencias para los que tienen aves.