Cuidados de nuestras mascotas en invierno.

  24 de Junio, 2019

Con la llegada del frío, debemos tomar algunas precauciones con nuestras mascotas.

En nuestro país el invierno suele ser bastante frío. Durante los meses de Julio y Agosto las temperaturas nocturnas pueden llegar a menos de 0º C en nuestra ciudad y bastante menos todavía en localidades más australes o al oeste cerca de la cordillera, donde las nevadas son habituales.
La permanencia prolongada en lugares extremadamente fríos puede quebrar los mecanismos de regulación térmica de perros y gatos sanos. En los cachorros y perros gerontes es donde se observa una mayor sensibilidad a las bajas temperaturas debido a deficiencias en la regulación térmica, con lo cual inclusive, la exposición al frío por breves período puede dañar al animal.
Que es conveniente tener en cuenta.
Una buena alimentación.
Los cambios bruscos de temperatura pueden perjudicar a tu mascota. Por ello deberás reforzar su dieta. El alimento balanceado es la mejor opción para asegurar que tu mascota reciba las calorías óptimas y los nutrientes necesarios para que se mantenga saludable. Una alimentación adecuada es particularmente importante para aquellas mascotas que viven a la intemperie porque es necesario producir más energía para tolerar la baja temperatura. Esto se logra fácilmente si recibe un alimento balanceado adecuado para sus necesidades especiales. No es necesario darle ningún suplemento adicional, al menos que lo recomiende el veterinario por algún problema de salud. Además de proporcionarle a tu mascota una dieta balanceada, asegúrate que siempre tenga agua fresca para beber. Es esencial que tu mascota tenga agua fresca, aún en lugares nevados y fríos.
Paseos de las mascotas
Los perros que viven en departamentos o casas deben ser paseados diariamente. Pese al frío, no dejes de jugar al aire libre con tu mascota. Los perros más viejitos o de pelo corto pueden necesitar un abrigo para salir a caminar. Para los perros más friolentos o que viven en zonas nevadas existen botas abrigadas para usar durante sus salidas.
Si notas algún cambio de peso, podes agregar o disminuir la cantidad de alimento proporcionado. Si tenés alguna duda acerca de los cambios que experimenta tu mascota, no dudes en consultar a tu veterinario.
Un lugar cálido para dormir
Los perros que viven afuera necesitan un aislante, tarima o elevación respecto del suelo y una protección adecuada contra el viento del sur. Es importante asegurar que su cucha no tenga goteras. Como los perros y gatos usan su propio pelaje de abrigo, la cucha debe ser lo suficientemente pequeña para concentrar el calor natural generado por la mascota. También es importante mantener seca y limpia cualquier manta que tenga adentro de la cucha.
Como me doy cuenta si le pasa algo?
Los síntomas que revelan que la piel del perro está siendo atacada por el frío son la pérdida de pelo y la sequedad. Si observas alguna de estas reacciones en tu perro, debes cepillarlo con más frecuencia para reactivar la circulación sanguínea del cuero cabelludo y estimular la hidratación de la piel.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.