20 de Noviembre, 2018
Detalles a tener en cuenta en la reproducción de cobayos.
Lo ideal es que cobaya tenga como mÃnimo 14 semanas antes de la primera cubrición. Tienen celos repetidos cada 15-17 dÃas. El celo se determina por un cambio caracterÃstico del comportamiento con arqueamiento del lomo y en caso de estar con otras hembras, se deja montar. La duración de la gestación es variable entre 59 y 72 dÃas. Dura menos cuanto más crÃas tiene. Normalmente el parto dura alrededor de 30 minutos, con un intervalo de 3-10 minutos entre crÃa y crÃa. Si la hembra recibió servicio luego de los 9-12 meses de edad, puede que la sÃnfisis púbica no se separe y se produzca una distocia. Pueden tener de 1-6 crÃas (media 3-4), pudiendo pesar entre 60 y 100 gr. Dado que la hembra presenta un celo 24-48 horas posteriores al parto, debe separarse del macho en la última fase de gestación, si no se desea tener más crÃas. Las hembras deben mantenerse alejadas de otras hembras hasta el destete de las crÃas que ocurrirá a las 3 semanas, En caso que se mantengan varias hembras paridas, se podrán intercambiar sus crÃas.
Los cobayos nacen relativamente maduros, presentando pelo y ojos abiertos. Aunque ya le han salido los dientes, sólo pueden comer pequeñas cantidades de alimento sólido durante las primeras semanas de vida.
Es una patologÃa de presentación frecuente, muchas veces sin muchos sÃntomas que permiten que su propietario se de cuenta.
La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.