Problemas por separación en perros. 3. Cambiar los valores predecibles de las llaves antes de salir.

  30 de Marzo, 2020

La familiarización se usa de manera general el tratamiento de la ansiedad por separación para ayudar a disminuir la respuesta a las llaves antes de salir.

Siendo familiarización la respuesta la habilidad de detener la respuesta a eventos que se repiten. Si el ruido y o movimientos de las llaves antes de salir es lo que desencadena un estado de alerta y atención en el perro, es a esto lo que animal debería familiarizarse para no tener angustia por separación.
Que hacer:
? El propietario debería ir por partes en su rutina de salida que normalmente predicen la salida, por ejemplo, recoger las llaves, ponerse el abrigo o zapatos y caminar hacia la puerta.
? Cuando hacen esto, el perro volverá, indudablemente ansioso y se levantará y quizás le seguirá.
? Tienen que ignorar al perro y, lo más importante, no deberían salir de casa sino simplemente sacarse cualquier prenda del exterior, poner de nuevo las llaves en su sitio, bolsas y maletas, y sentarse de nuevo.
? Este ejercicio se hará de dos a cinco veces diarias, aunque el proceso debería iniciarse sólo cuando el perro esté relajado y no ansioso.

El objetivo es asociar las llaves de salida actuales para que no sean más predictivas de la salida y no conlleven una respuesta ansiosa. Como estos estímulos se presentan repetidamente sin consecuencias, se vuelven menos importantes y más fáciles de ignorar por el perro.
Por el contrario, si el ejercicio se da de manera incorrecta, algunos perros pueden volverse más ansiosos. Por ésta razón, es importante para los propietarios observar y juzgar las reacciones de su mascota. La presentación de las llaves de salida demasiado frecuentemente o la presentación de demasiadas llaves de una sola vez pueden conllevar a un aumento de la ansiedad. Con algunas mascotas sólo será posible, para el propietario recoger las llaves y hacer dos pasos y, entonces, volver a poner las llaves en su sitio antes que el perro se vuelva demasiado ansioso.
Es importante recalcar que el perro debe estar calmado mientras se ejecuta la presentación de las llaves de salida o se puede aumentar más la angustia por separación. Cuando el perro se haya familiarizado a las llaves de salida, debería haber una menor o ninguna respuesta cuando las llaves se manifiesten: el perro puede levantarse pero no mirar ansioso o seguir al propietario.
CONTINUA. 4.Tratamiento para disminuir respuesta a las llaves.
Fuente. Manual de comportamiento en pequeños animales. Horwitz; Mills; Heath (Eds.)


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.