Parasitosis en gatos

24 de Agosto, 2020

Los parásitos internos del gatos pueden contagiar al ser humanos. Que hay que saber.

Los gatos son animales que tienen una serie de parásitos dispuestos a vivir a costa de ellos sino tomamos una serie de medidas para evitarlo. El gato casero que no sale casi de casa, tiene menor riesgo que un gato callejero de adquirir parásitos.
Los parásitos más frecuentes que los gatos pueden tener son los parásitos externos como pulgas y garrapatas, éstos hacen que se rasquen y provoquen heridas en la piel. También algunos gatos pueden tener parásitos en los oídos, esta zona conviene revisarla. Otro tipo de parásitos son los parásitos internos que pueden pasar desapercibidos porque no se ven como los externos pero podríamos encontrarnos por ejemplo en los excrementos del gato filamentos blanquecinos, que son lombrices.
Para tener a nuestros gatos libres de parásitos hay unas medidas preventivas de desparasitación que podemos realizar en nuestra propia casa. Para ello hay que tener en cuenta la docilidad del animal y la predisposición de su propietario a administrárselo. Aquí la recomendación del Médico Veterinario es la que determinará la forma de presentación mas conveniente para el animal, ya que existen comprimidos, líquidos, pipetas (Pour on) e incluso drogas antiparasitarias bajo la forma de inyectables.
Así en cachorros es importante comenzar a desparasitarlo desde las 3 semanas de edad, cada 2 semanas hasta las 9 semanas, y luego 1 vez por mes hasta los 6 meses. Posteriormente se continúa 4 veces al año, aunque estudios han demostrado que ésta frecuencia de desparasitación previene la gran mayoría de las infecciones considerando la biología de los distintos parásitos. Es aconsejable hacer controles periódicos de parásitos por medio de análisis de materia fecal, de acuerdo al asesoramiento del médico de cabecera de la mascota.
En muy importante saber que hay enfermedades que se trasmiten al ser humano (zoonosis) y en este caso en particular, los parásitos se pueden trasmitir al ser humano.