Giardiasis

14 de Febrero, 2017

Ciclo biológico de Giardia en perros y gatos

Las giardias son parásitos microscópicos que parasitan el intestino delgado de perros y gatos. Es muy importante tener en cuenta que es transmisible al ser humano (Zoonosis). El ciclo biológico se produce cuando la mascota ingiere los quistes que provienen de la materia fecal de un animal previamente infectado. Estos quistes pueden permanecer en el ambiente durante semanas o meses e incluso contaminar las aguas ambientales. Una vez en el intestino, estos quistes se desarrollan a otro estadio que tiene la capacidad de movilizarse dentro del intestino. Se alimentan, multiplican y se transforman en quistes para ser eliminados por las heces y así continuar el ciclo biológico. El tratamiento consiste en administrar antiparasitario que cubra este espectro de parásitos y hacer un control estricto de los sitios donde las mascotas frecuentan, orinan y defecan..
Paseos frecuentes, actividades al aire libre con contacto con otras mascotas o con sus heces, aumenta el riesgo de contagio.
Ante signos de vómitos, diarrea, o distención de abdomen se puede sospechar de un cuadro de parasitosis. El método de diagnostico se basa en un examen coproparasitológico.(Foto extraída de http://www.basken.com.ar/)