Cuidados básicos de un cobayo

  11 de Agosto, 2018

Adquirir una mascota no tradicional tiene aparejado una serie de cuidados que deben cumplirse. Asesorarse antes de tenerlo, es muy importante. Acá van algunas sugerencias.

Alojamiento.
En caso de tenerlos en el interior, el tamaño mínimo de una jaula por cobaya adulto es de 1 metro cuadrado. La jaula tiene que tener una zona cerrada para el nido, que posea paredes macizas y un frente con malla.
Dado que es una especie presa, los cobayos pueden sentirse incómodos en grandes espacios abiertos, así que debe proporcionárseles lugares en los que puedan esconderse y refugiarse, pudiendo utilizar para esto tubos de plástico.
Las temperaturas que prefieren están entre 16-24 ºC. Entre 27-30 ºC pueden provocarles golpes de calor.
Las jaulas suelen estar construidas con madera y deben estar protegidas con malla de alambre para evitar que los animales las puedan roer y atravesar. El suelo de la jaula tiene que ser liso, debiendo proporcionar como sustrato aserrín, viruta de madera, trozos de papel o heno. Se recomienda una mezcla de aserrín y heno, siendo este ultimo un suplemento dietético. Las jaulas tienen que limpiarse frecuentemente, normalmente 2 a 3 veces por semana para evitar el acumulo de eyecciones.
Dieta.
Existen varias dietas comerciales disponibles, y dado que los cobayos seleccionan mucho su comida son preferibles las dietas en forma de gránulos, así nos aseguramos que coma todo el grano completo y reciba una dieta equilibrada. Hay que darles variedad de heno y vegetales frescos. Debe disponer heno/paja ad libitum, siendo muy importante el contenido de fibra para asegurar el desgaste normal de los dientes. Es muy importante que reciban una adecuada cantidad de vitamina C (de 10 mg/kg, llegando a 20 mg/kg en la gestación). En caso de no cumplimentar con la dieta esta necesidad, se debe agregar suplementos vitamínicos. Alguno de los alimentos que contienen vitamina C son: naranjas, pimiento rojo, pimiento verde, espinaca, brócoli, kiwi, coliflor, moras, tomate, lechuga romana, apio, endivia y perejil, siendo el pimiento rojo el que más concentración tiene. Tener en cuenta que la naranja tiene mucha concentración de carbohidratos también, por lo que debe evitarse dar en grandes cantidades para no ocasionar diarreas. Las frutas nunca deben ser el componente principal de la dieta, y deben considerarse como un suplemento.
Debe haber abundante cantidad de agua, pudiendo usar recipientes o botellas con pico. Es importante al querer introducir una nueva forma de suministro de agua, que el mismo sea introducido en forma gradual, ya que los cobayos pueden ser reacios y no tomar agua por algunos días. Beben aproximadamente 10 ml por cada 100 gr de peso corporal.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.