Corte de uñas en perros

  23 de Mayo, 2017

El recorte de la uñas de nuestro perro es una parte muy importante de su rutina regular de aseo. Si son demasiado largas pueden romperse, clavarse y o introducirse en los pulpejos o dar lugar a una marcha irregular. Aquí algunos ítems importantes a tener en cuenta

1 Tomarnos las cosas con calma. Lo último que queremos es asustar a nuestro perro o que se ponga nervioso. Debemos cortar lentamente las uñas e ir poco a poco. A veces es mejor recortarlas parcialmente hasta que se acostumbre al proceso. Nos tomaremos tiempo extra y procuraremos que nuestra mascota esté en una postura que le resulte cómoda y no se sienta oprimida.
2. Asociar el corte de uñas a algo agradable. Podemos ayudar a nuestro perro a aprender a tolerar e, incluso, a disfrutar del corte de uñas. Si lo asocia a su golosina favorita, el inicio del juego que más le guste o un paseo, podemos empezar cortando o arreglando una uña y dándole a continuación una pequeña golosina, y así sucesivamente hasta terminar. Tras unas cuantas experiencias positivas, llegaremos a cortar todas las uñas y el perro esperará impaciente su premio solo al final.
3. En caso de tener pelos largos, siempre es conveniente hacer un recorte con tijera, de los mismos, en la punta del miembro y en la parte de apoyo. Hay dos tipos de tijeras de uñas: de tipo guillotina y de tipo de tijera. Elegiremos las que nos resulten más cómodas de uso o aquellas que nos aconseje nuestro veterinario por el tamaño o forma de la uña de nuestro perro.
A la hora del recorte sujetaremos firmemente la uña y la mantendremos en ángulo recto, si usamos unas tijeras o introduciremos la punta de la uña en la guillotina si este fuera el caso. En este caso, la uña se corta de arriba abajo, no de lado a lado. Es conveniente contar con polvo hemostático por si fuese necesario, en caso de un corte excesivo.
4. ¿Hasta dónde corto? Si nuestro perro tiene las uñas claras, no es problema. Cortaremos unos dos milímetros por delante de la zona vascularizada, que se verá de color rosa. Si las tiene oscuras, o negras, iremos muy poco a poco, empezando por la punta, y miraremos el borde expuesto de la uña. Con el tiempo, veremos un óvalo de color gris o rosa empezando a aparecer. Dejaremos de recortar al verlo. Si cortamos en exceso es posible que provoquemos un pequeño sangrado y una molestia a nuestro perro. Aplicando el polvo hemostático dejará de sangrar rápidamente.
5. Si nuestro perro tiene espolones,(quinto dedo) es muy frecuente que nos olvidemos de cortarlos. Debemos prestar atención siempre a su longitud, pues, de lo contrario podrían crecer en exceso y clavarse, generando mucho dolor y pudiendo infectarse.
6. En el caso que el crecimiento de la uña haya llegado a introducirse en el pulpejo es conveniente hacer baños de inmersión del miembro afectado, con agua tibia para lograr el reblandeciendo de la uña. Una vez realizado el corte de debe retirar la uña del interior del pulpejo, lo que ocasionara dolor y una leve hemorragia. Con una gasa embebida en agua oxigenada debemos hacemos compresión de la zona durante un minuto hasta que se detenga la salida de sangre. Hacer un seguimiento de esta herida, sobre todo si es época cálida, por la posibilidad de contraer una miasis....


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica


Demodeccia en perros

La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.