Prequirúrgico en pequeños animales.

  27 de Junio, 2023

¿Para qué sirve? La finalidad de las pruebas que se le realizan al paciente en el preoperatorio es para darnos una pauta de cómo va a reaccionar a la anestesia y a la intervención quirúrgica en general. No existe NINGUN examen que nos asegure que el paciente no pueda tener una complicación intra o post operatoria.

El interés clínico de hacer estas pruebas reside en tener un panorama mínimo para realizar una anestesia y una cirugía más segura. Las pruebas preoperatorias sirven para verificar que el estado de salud del paciente es óptimo para realizarse la cirugía, minimizando al máximo los riesgos. De ahí la importancia de someterse a todas o las necesarias para el caso, abajo descritas.
En la clínica, se sigue un riguroso protocolo para tratar de garantizar al máximo la seguridad de los animales que van a ser sometidos a cualquier procedimiento quirúrgico, y en el que las pruebas preoperatorias exigidas dependerán del tipo de cirugía, tipo de anestesia, y de la edad y condición clínica del animal.
Para mayor confort y comodidad del paciente todas las pruebas preoperatorias se realizan en la clínica. El estudio del resultado de todas las pruebas preoperatorias complementarias realizadas, valorará su estado general y también se le realizará la anamnesis orientada al tipo de cirugía a practicar.
¿Qué ventajas tiene hacer el preoperatorio el mismo día de la cirugía?
Principalmente la ventaja de realizar las pruebas preoperatorias en el mismo día de la intervención quirúrgica es que los resultados son lo más recientes posibles, y por tanto son de lo más fiable. Además, existe también un factor de comodidad para el dueño, que sólo acude un día al centro, a ingresar el animal, y también para la mascota, ya que minimizamos el estrés del animal trayéndolo una sola vez a la clínica.
¿Qué pruebas componen el preoperatorio?
? Examen físico previo (anamnesis) Este examen físico consiste en una exploración general del paciente, una auscultación, la toma de temperatura y la exploración física externa del animal.
? Análisis de sangre (hemograma). Sirve para detectar alteraciones de la serie roja, que podrían suspender o post poner la fecha de la intervención. Esta prueba también mide la cantidad de plaquetas y otras pruebas de la sangre que auxilian en la coagulación.
? Análisis bioquímico de la sangre. Mide la concentración de varios niveles químicos de sangre, incluyendo parámetros como la glucosa, las proteínas totales y también los valores renales y hepáticos, para valorar tanto la función hepática como renal. Estas funciones son especialmente importantes porque la mayoría de los fármacos utilizados durante la anestesia se metabolizan por vía renal o hepática.
? Electrocardiograma .El electrocardiograma mide las señales eléctricas del corazón y ayuda a determinar si hay un problema de conducción electromecánica a nivel cardiaco.
? Radiografía digital de tórax. Nos ofrece una imagen de ambos pulmones y del corazón, para descartar posibles patologías tanto cardiacas como pulmonares.
¿Es posible que requiera pruebas adicionales?
En algunos casos, además de las pruebas mencionadas, dependiendo de cada paciente y de cada intervención, pueden solicitarse más pruebas de otros tipos. Por supuesto siempre con autorización previa del dueño y explicando el motivo del porqué esas pruebas son necesarias. Esto puede ocurrir habitualmente en pacientes de razas específicas con problemas cardiacos frecuentes, como el bulldog francés e inglés, que a veces, requieren tras la exploración física un examen eco cardiográfico. Esto ocurre cuando durante la realización del preoperatorio se detecta alguna alteración cardiaca, muy frecuente en estos pacientes.
¿Es posible que mi animal no se opere si se detecta alguna alteración en el preoperatorio?
Aproximadamente un 3% de los preoperatorios revela una alteración incompatible con el procedimiento quirúrgico. En contra de lo que pueda parecer, esto es algo bueno, ya que si nuestra mascota no está apta para una cirugía, lo más sensato es detectarlo y evitar someter a un riesgo innecesario al animal. En estos casos, la cirugía se suspenderá y se indicarán las pautas para tratar la patología detectada. En el caso de que la intervención haya que realizarla por fuerza mayor, porque es una cirugía de vida o muerte, el preoperatorio nos servirá para realizar la anestesia y la cirugía con la mayor seguridad posible dentro de la situación. En determinados casos se omite de hacer un análisis prequirúrgico ya que la vida del paciente está en riesgo, si no se realiza la intervención en forma urgente.
¿Qué pautas hay que seguir durante el preoperatorio?
Antes del día de la operación, el paciente debe cumplir ciertas pautas y respetar ciertas indicaciones clínicas que determinarán el tiempo que el paciente debe estar sin ingerir alimentos antes de la intervención. El ayuno sirve para evitar que se puedan producir complicaciones en el organismo derivados de la anestesia. El tiempo de ayuno sólido antes de una intervención quirúrgica es alrededor de 8-12h horas, y líquido de 4-6 horas. Aunque si el animal sufre alguna patología, este tiempo de ayuno puede cambiar.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.