Como veterinarios, ante un gato con problemas de eliminación o de agresividad, por citar los más molestos, lo primero debería ser eliminar causas fisiológicas: es muy posible que un gato viejo con problemas de artrosis, o un gato con cistitis, o una gata con infección uterina, o un gato hipertiroideo, debido al dolor y a la incontinencia manifiesten síntomas que nos puedan confundir con un trastorno de eliminación, y también de agresividad.
Si hemos descartado que se trate de un problema físico, contamos con cuatro ?armas? para tratar (no siempre es fácil, ni siempre con éxito) de educar o corregir los problemas de conducta en los gatos.
1) Reducir el estrés: facilitarle escondrijos donde se sienta seguro. Puede valer una simple caja de cartón. Evitarle situaciones que puedan alterarle. Tratarle con suavidad, no forzar caricias que tal vez no sólo no admita sino que puedan asustarle aún más. Y NUNCA regañarle, gritarle ni, mucho menos, pegarle, lo que sólo va a contribuir a aumentar su miedo. Estamos acostumbrados a la jerarquía y la disciplina con los perros, pero el gato por su primitivo instinto solitario no nos ve como jefes ni como líderes, para él somos simples compañeros de piso.
2) Educación: jugar con él (pelotas, cuerdas, cañas, punteros láser). Si se pone muy pesado, "cazando" nuestras manos esconderlas o cortarle el rollo dejándole solo. Utilizar refuerzos positivos (premios) y negativos no-estresantes (pistolas de agua).
3) la castración en los machos reduce notoriamente los problemas de eliminación y agresividad.

¿Que significan las distintas posiciones de los labios de mi perro?

Elevación de los labios y mostrando los dientes significa una amenaza ofensiva. Retracción de la com