Se puede prevenir la enfermedad intervertebral en los perros?

  16 de Junio, 2015

Aunque sabemos que hay factores predisponentes, como son las razas, para la enfermedad de disco intervertebral en perros, resulta imposible predecir con certeza si nuestro perro puede padecer enfermedad de disco, sin embargo hay medidas generales que podemos llevar a cabo para prevenirla.

Debemos considerar que una gran parte del peso del perro se carga sobre su espalda, de hecho aunque se llama columna puede considerarse como un puente. Hay que hacer lo posible para evitar o disminuir el trabajo excesivo en la columna.
Es sumamente importante el ejercicio físico, ya que esto favorecerá un peso corporal adecuado además de fortalecer los músculos que dan sostén a la columna. El ejercicio debe ser moderado, evitar ejercicio de impacto como saltos de muebles, escaleras en exceso, saltos que impliquen cambios de posición en el aire y por supuesto golpes a la columna.
Se recomienda la caminata o trote ligero en superficies como pasto o asfalto. Idealmente la caminata debe ser sostenida por 20 ó 30 minutos 2 veces al día, si nuestro perro no está acostumbrado hay que iniciar de manera gradual.

Debemos mantener a nuestro perro en peso adecuado, evitando la obesidad. Está comprobado que la mejor nutrición se encuentra en alimentos balanceados (croquetas), pero es importante manejar la cantidad adecuada. Su médico veterinario puede orientarlo al respecto.

Como en todas las enfermedades, siempre es mejor prevenir, esto implicará menor sufrimiento para nuestras mascotas. En caso de enfermedades que afectan tejido nervioso, como esta; de llegar a presentarse actuar lo más rápido posible aumentando las posibilidades de un mejor pronóstico y recuperación.


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica


Demodeccia en perros

La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.