Cirugia del prolapso de la glandula del tercer parpado en perros

  31 de Agosto, 2015

Una patología que se puede presentar en determinadas razas y su resolución siempre es quirúrgica.

Es una enfermedad con un evidente componente genético, la predisposición racial es evidente en estos casos, si bien existen dos causas de menor casuística que son adquiridas, como son las neoplasias de estructuras a nivel de la glándula o hipertrofia inmune del tercer párpado (generalmente asociada a agentes víricos).
Las razas que con mayor frecuencia presentan esta patología son las braquicefalas, dentro de las cuales cabe destacar los bulldog.
La resolución quirúrgica antaño pasaba por la excisión total de la glándula, si bien tras ella comenzaban a padecer los animales Queratoconjuntivitis seca (QCS), por falta de lubricación a nivel ocular, y es que esta glándula, tal como se descubrió, aporta entorno al 40% de la lágrima que protege al ojo.
Actualmente se realiza una técnica sencilla que permite solucionar este problema sin acarrear la problemática de quitar al completo la glándula. Esta es la técnica del sobre o del bolsillo.


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica


Demodeccia en perros

La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.