Epifora o lagrimeo excesivo.

  09 de Junio, 2019

Si tu mascota padece de lagrimeo excesivo puede pedir ayuda a su veterinario para tratar el proceso

La epífora es un hallazgo frecuente en razas como el Caniche, Bichón Frisé, Malteses y gatos Persa. El origen está relacionado con un problema en el drenaje de la lágrima hacia la nariz.
Cuando nuestra mascota tiene epífora lo podemos notar por exceso de lágrima transparentes (no legañas) que caen mojando el pelo en la zona del lagrimal y manchándola de color marrón rojizo, se conoce también como Síndrome de la epifora del perro blanco, aunque este proceso puede aparecer en perros de cualquier raza y color.
El exceso de lagrimeo puede ocurrir por muchos motivos como por ejemplo: presencia de pelos mal posicionados (distriquiasis), pelos que se introducen desde el exterior (triquiasis), mal asentamiento de los párpados (entropion), mala posición o alteraciones de los puntos lagrimales, alteraciones de los conductos lagrimales, aumento cuantitativo de la lágrima o una mezcla de todas éstas cosas.
El lagrimeo excesivo también puede aparecer por dolor (uveítis, úlceras, etc) pero en éstos casos va acompañado con blefarospasmo (parpadeo continuo), ojo cerrado y rascado del ojo con los miembros delanteros.
Es necesario hacer un estudio completo para encontrar la causa y así poder dar el tratamiento adecuado ya que los ojos son un órgano muy delicado. Todas estas causas pueden incidir en este problema y debemos hacer una exploración completa del ojo para determinar la causa en cada paciente.
En algunos casos el lagrimeo puede ser tan excesivo que causa problemas dermatológicos severos siendo útil recurrir a técnicas quirúrgicas para solucionar el problema. Igualmente la presencia de pelos, pestañas, puntos lagrimales mal posicionados u obstrucciones de los conductos pueden requerir de cirugía para mejorar el proceso y disminuir el lagrimeo.
La mayoría de las veces sólo queda limpiar diariamente la zona con alguno de los limpiadores comerciales llamados Limpia Lágrimas o un algodón mojado en Agua Oxigenada o Peróxido de Hidrógeno de uso medicinal.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.