Problemas por separación en perros.7. Salidas planeadas graduadas y ausencias.

  11 de Abril, 2020

La técnica de conducta final usada en el tratamiento por ansiedad por separación es la ausencia planeada graduada.

Esto se empieza mejor después que el perro se haya familiarizado a las claves de salida o ha aprendido a sentarse o estar quieto al lado de la puerta de salida cuando el propietario de va. El propósito es usar las ausencias cortas para desensibilizar al perro a la marcha del propietario.
Durante el entrenamiento, el propietario debería mantener un diario para valorar el progreso y el éxito del tratamiento. El diario debería incluir la duración de la ausencia, el momento del día, y la respuesta de la mascota a la salida y al retorno.
Para resumir:
* La mascota debería primero habituarse a las claves de la salida.
* Debería haber una nueva señal segura, usada sólo para las salidas planeadas.
* Las ausencias iniciales deben ser muy cortas (segundos o minutos).
* Las rutinas, como en el caso de las salidas usuales, deberían continuarse (por ejemplo, tomar las llaves, tomar la maleta, ir al coche).
* El perro debería ignorarse durante 15 minutos antes de la salida.
* La nueva señal debería usarse justo antes de marchar.
* El propietario debería volver en el tiempo designado.
* La duración de la ausencia sólo debería aumentarse si no hay ansiedad antes de la salida y no hay una evidente excitación o ansiedad a la vuelta.
Las ausencias planeadas graduadas son laboriosas y consumen mucho tiempo y los propietarios deben estar advertidos sobre esto desde el principio. Puede llevar bastante tiempo para la mascota asociar la señal segura con la vuelta del propietario y calmarse en todas las salidas. Es muy importante establecer una situación en la que el perro tenga éxito, manteniendo las ausencias iniciales muy cortas y asegurando que el perro ha sido habituado a las claves de pre salida, antes de empezar el programa de salidas planeadas graduadas. Ya que éstas son a menudo difíciles para los propietarios de hacerlas en sus horarios, puede hacerse antes de las salidas al trabajo (durante un corto período de tiempo, de 1-3 minutos), previendo que el propietario se quede en casa el tiempo suficiente después de la salida planeada hasta que el perro se calme. Lo pueden haber también durante la noche o los fines de semana.
En algunos casos el perro se apega a una persona en particular y sólo esa persona necesita participar en esta fase del tratamiento. Normalmente, sin embargo, se ven varios miembros de la familia y, si es posible, todos ellos deberían participar en las salidas planeadas graduadas.
Continua. 8. Intervención farmacológica.
Fuente. Manual de comportamiento en pequeños animales. Horwitz; Mills; Heath (Eds.).


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.