Cuidados de un erizo africano

  17 de Julio, 2018

Nociones básicas del cuidado de un erizo

Comportamiento
Son nocturnos y solitarios. Si bien duermen de día, es importante que haya luz en la habitación durante el día, y que en su reciento haya un lugar donde puedan dormir a oscuras. Usan rueda para hacer ejercicio. Se esconden y excavan. Son moderadamente tolerantes a la manipulación y se los debe comenzar a tocar a partir de la cara y el vientre. Algunos les gusta nadar y tomar baños con agua caliente, pero es imprescindible mantenerlos en un entorno caliente después de mojarlos. No es habitual que muerdan. Al sentirse amenazados se enrollan sobre su propio cuerpo, exponiendo sus púas.

Alojamiento
Las paredes del recinto deben ser altas y lisas para evitar fugas, no debe haber alambres en su confección. Las medidas recomendadas son de 60x70;70-75 cm. Dejarlos sueltos en la casa es un riesgo ya que pueden introducir en espacio muy pequeños y quedar atrapados. El sustrato debe ser de viruta limpia y de buena calidad, y debe ser de una altura de 10 cm aproximadamente. La temperatura ambiente del sitio donde está el erizo debe rondar los 24-30 ºC, para lo cual se puede utilizar placas o lámparas de cerámica, a lo cual debemos agregar un termómetro para controlar la temperatura. Los accesorios de la jaula deben incluir un lugar para esconderse (caja, tronco, tubo plástico, etc), una rueda de ejercicio y una bandeja para las deposiciones (que generalmente las realizan cerca de la rueda). Los recipientes de comida y agua deben ser pesados o grandes que el erizo no pueda volcar. El agua puede proporcionarse en un bebedero automático, y debe ser renovada todos los días. También es conveniente añadir accesorios para que el erizo escale y haga ejercicio.

Dieta
Los erizos son insectívoros y omnívoros en estado salvaje. Debe tener un contenido elevado de proteínas (32-35%) y un contenido bajo en grasas (- del 15%). Existen formulas especificas en el mercado para erizos, pero la mayoría están formuladas en las mismas proporciones que las dietas de alta gama para gatos. La comida no debe ser ad libitum, y se debe administrar una sola vez al día, al anochecer. Puede proporcionársele una moderada cantidad de grillos y otros insectos comprados en tiendas de animales, evitando la administración e insectos procedentes del exterior de la casa, ya que estos pudieron haber estado expuestos a insecticidas. A la mañana siguiente debe retirarse el sobrante de alimento, para que el erizo este receptivo a el alimento que se le ofrecerá la noche siguiente. Cada noche se le debe administrar dos cucharadas soperas de comida seca para gatos, pudiéndose complementar con trozos de pollo cocidos, trozos de fruta, huevo revuelto o duro, insectos. Todos los adicionales se deben ir administrando alternadamente y en pequeñas cantidades. Tener en cuenta que no se le deben administrar nueces, semillas, frutas secas, carne cruda, vegetales duros, lácteos, pan, zanahoria, tomates, cebolla, uvas, caramelos y miel. Siempre es conveniente hacer controles periódicos de peso, ya que un inconveniente frecuente es la obesidad. El peso de adulto de las hembras oscila entre 250 y 400 grs, los machos de 500 a 600 grs.


Mantenimiento
El sustrato debe ser renovado periódicamente. Es importante saber que el no mantener una higiene adecuada del reciento ocasiona enfermedades. Otro punto a controlar es la higiene de las patas, ya que a los erizos les gusta caminar sobre sus propias heces, siendo esto una práctica poco higiénica. Se las debe limpiar con agua 1 o 2 veces por semana. Por otro lado se puede bañar al erizo una vez cada 2 o 3 meses, utilizando agua tibia y shampoo de ph controlado especifico, valiéndose de un cepillo de dientes para higienizar las púas.


+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.