Artrosis en perros

  17 de Febrero, 2017

La artropatìa degenerativa (artrosis) es una de las enfermedades mas antiguas que se conocen tanto en el hombre como en los animales. En los perros viejos la incapacidad causada por esta patología puede ser el factor mas importante en la decisión de la eutanasia.
Descripción
La artropatìa degenerativa se atribuye a la alteración de las articulaciones móviles, caracterizada por la degeneración del cartílago articular y la producción de hueso neoformado en los margenes articulares. El termino osteoartritis lo usan los clínicos cuando se quiere enfatizar la naturaleza inflamatoria del proceso. Sin embargo, ya que la sinovitis puede ser mínima, muchos prefieren el termino osteoartrosis como indicativo del proceso patológico. Este cuadro puede definirse por la clínica , por estudios radiológicos y a través de esto llegar al diagnostico preciso de la entidad patológica presente.
El cartílago articular es una sustancia consistente parecida al gel compuesta por colágeno que incluye las células del cartílago, los condrocitos, proteinoglicanos y ácido hialurònico de alto peso molecular. La degradación de los proteinoglicanos conduce a la perdida de estos agregados, La perdida de agua por parte del cartílago conduce al incremento de la fricción, que junto con la perdida de consistencia de la red de colágeno, incrementa la probabilidad de alteración mecánica del cartílago.
La radiografía es la principal herramienta en el diagnostico de la artropatìa degenerativa. Los osteofitos se visualizaran en distintos lugares de la articulación que variaran con la articulación afectada pudiendo evolucionar hasta depósitos considerablemente amplios e irregulares de hueso neoformado (Foto). También puede existir un incremento de la radiopacidad del hueso asociado al incremento del deposito oseo. Este cambio esta dado por la erosión del cartílago con la consecuente degeneración del mismo.
Con respecto al tratamiento se deben usar productos para promover los procesos anabòlicos e inhibir los factores involucrados en la degradación del cartílago. Siendo los mas usados en veterinaria el hialuronato sòdico, los polisulfatos de glucosaminoglicanos y el polisulfato de pentosan, sumado a los antiinflamatorios no esteroides cuya principal acción es analgésica.



+ Más notas

Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.


Las convulsiones en perros.

Una patologia de presentación frecuente. Detalles a tener en cuenta.


Caso sospechoso de Psitacosis en Tandil

Algunas sugerencias para los que tienen aves.