Artrosis en perros

  17 de Febrero, 2017

La artropatìa degenerativa (artrosis) es una de las enfermedades más antiguas que se conocen, tanto en el hombre como en los animales. En los perros adultos la incapacidad causada por esta patología puede ser uno de los factor mas importante en el cambio de carácter/conducta. Debido al dolor y los trastornos que ocasiona en la movilidad. Generalmente estos animales sufren al no poder deambular con total libertad, sumado a los problemas en la defecación y en el orinar al no poder ponerse en posición por el dolor en las articulaciones.

Hay que tener en cuenta que un alto porcentaje de perros a partir de los 7-8 años comienzan a manifestar signos de esta enfermedad.

Para intentar minimizar las secuelas de esta patología se sugiere que a partir de los 5 años de edad aproximadamente, teniendo en cuenta el peso, raza y actividad del animal, se realicen controles anuales de las articulaciones y estado general del paciente.

Descripción
La artropatìa degenerativa se atribuye a la alteración de las articulaciones móviles, caracterizada por la degeneración del cartílago articular y la producción de hueso neoformado en los margenes articulares. El termino osteoartritis lo usan los clínicos cuando se quiere enfatizar la naturaleza inflamatoria del proceso. Sin embargo, ya que la sinovitis puede ser mínima, muchos prefieren el termino osteoartrosis como indicativo del proceso patológico. Este cuadro puede definirse por la clínica , por estudios radiológicos y a través de esto llegar al diagnostico preciso de la entidad patológica presente.
El cartílago articular es una sustancia consistente parecida al gel compuesta por colágeno que incluye las células del cartílago, los condrocitos, proteinoglicanos y ácido hialurònico de alto peso molecular. La degradación de los proteinoglicanos conduce a la perdida de estos agregados, La perdida de agua por parte del cartílago conduce al incremento de la fricción, que junto con la perdida de consistencia de la red de colágeno, incrementa la probabilidad de alteración mecánica del cartílago.
La radiografía es la principal herramienta en el diagnostico de la artropatìa degenerativa. Los osteofitos se visualizaran en distintos lugares de la articulación que variaran con la articulación afectada pudiendo evolucionar hasta depósitos considerablemente amplios e irregulares de hueso neoformado (Foto). También puede existir un incremento de la radiopacidad del hueso asociado al incremento del deposito oseo. Este cambio esta dado por la erosión del cartílago con la consecuente degeneración del mismo.
Con respecto al tratamiento se deben usar productos para promover los procesos anabòlicos e inhibir los factores involucrados en la degradación del cartílago. Siendo los mas usados en veterinaria el hialuronato sòdico, los polisulfatos de glucosaminoglicanos y el polisulfato de pentosan, sumado a los antiinflamatorios no esteroides cuya principal acción es analgésica.



+ Más notas

El celo de la gata

Es el periodo en el que el animal se encuentra receptivo sexualmente y posee la capacidad de reproducirse.


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Sabías del nuevo Decreto de Tenencia Responsable?

Es muy importante la concientización al momento de tener una mascota.


Una buena relación con tu mascota

Sugerencia a tener en cuenta para que la convivencia sea placentera.