La importancia de la atención rápida.

  07 de Mayo, 2016

El trauma de columna es una URGENCIA. De su correcto diagnóstico y correcto tratamiento depende el futuro neurológico del paciente.

Cuando hay daño medular debido a hernia de disco aguda (compresión de médula espinal), el tiempo hasta la cirugía juega un papel crucial en el pronóstico de nuestra mascota. Dependiendo del grado de lesión el tiempo que se podría esperar hasta la cirugía puede variar de 12 a 24 horas, lo que se considera como urgente. El veterinario es el responsable de interpretar que magnitud neurológica tiene el daño que hay en la medula, que resolución y pronostico tiene el animal. Si hay pérdida de sensibilidad profunda y se espera más de 48 hs el pronóstico es muy grave, con pocas posibilidades de que vuelva a tener todas sus funciones nerviosas asociadas al daño, normales. Si el animal no ha perdido su sensibilidad profunda y no ha pasado más de 48 hs, el pronóstico, luego de la cirugía y los correctos cuidados postoperatorios por parte del dueño, puede ser favorable.

Hay estudios que comprueban que con 180 minutos de compresión de la medula solo un 50% de los perros estudiados pudieron pararse por sus propios medios pasados 28 días. (Carlson GD, Gorden GD, et al: Sustained spinal cord compression: part 1: time –dependant effect on long-term pathophysiology. 2003) Si tarda solo 180 minutos generar tal secuela en un animal, no es difícil imaginar lo que pueden hacer mas de 48 horas, o días en el peor de los casos, de compresión en la medula tras un accidente o una hernia de disco.

Por eso ante una mascota que repentinamente deja de caminar o deja de caminar debido a un accidente lo mejor es ir a su veterinario lo mas rápido posible, así dará mas oportunidad de un tratamiento apropiado y pensar en pronostico favorable a su mascota. Foto perro con parálisis posterior a trauma en columna.


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica


Demodeccia en perros

La aparición de costras en la piel puede estar asociada con un tipo de sarna AUNQUE su mascota no haya estado en contacto con otra afectada.