Alimentación de pequeños roedores

  19 de Enero, 2019

Siempre asesorarse correctamente cuando se adquiere una mascota de este tipo respecto a la alimentación, ya que es muy importante conocer donde viven y que comen, para mejorar su estadía.

En este grupo de animales se encuentran: HAMSTER DORADO O SYRIO (Mesocricetus auratus), el TOPO RUSO (Phodopus sungorus), HAMSTER CHINO (Cricetulus griseus), JERBO (Meriones unguiculatus), y las RATÓN DE LABORATORIO (Mus musculus).
Estos animales son omnívoros, es decir que comen semillas, frutas y verduras, pastos, granos e insectos. Todos estos roedores tienen un requerimiento diario de un 15% de proteínas (salvo el Jerbo que puede ser hasta un 22%), necesitan un 60 a 65% de carbohidratos y solo un 7% de grasa como máximo.
La ingesta es de 5 a 10 gramos de alimento por día.
Lo ideal es darle un alimento comercial que viene para hámster, y suplementarlo con:
? Frutas: manzana, pera, banana, frutilla, ciruela;
? Verduras: zanahoria, brócoli, morrón verde, espinaca, pepino;
? Semillas: girasol, maíz, cebada, sorgo, trigo, arroz, porotos, garbanzos, lentejas.
? Se les puede dar alimento balanceado para perros o gatos. Se les da 2 o 3 croquetas por día como máximo y hasta 3 veces por semana.
? Suplementar con alimento vivo (tenebrios o gusanos de la harina, grillos, zophobas). Se les administra de la misma manera que el alimento balanceado para perros o gatos.
? Se les puede dar pequeños trozos de pan como ?premio?.
Hay que tener en cuenta que si el alimento comercial viene con muchas semillas de girasol hay que dejar muy pocas), ya que estas tienen un elevado contenido de grasa y esto puede traer serios problemas en el hígado.
Las frutas y verduras deben ser correctamente lavadas previamente a dárselas como alimento.
Las frutas y verduras no deben pasar el 10% del contenido diario de la dieta, y solo se deberían dar 2 o 3 veces por semana. Lo que sobre del día hay que retirarlo para mantener la higiene del sitio donde vive.
NUNCA DAR PAPAS, BATATAS, CEBOLLA, TOMATE, AJO, CÍTRICOS, PLANTA DE BELLADONA, CICUTA, CAMPANILLA, PRÍMULA.
.Son animales que pueden llegar a realizar coprofagia (comer la primera defecación del día, es algo natural en estas especies).
Los roedores se caracterizan por un crecimiento permanente de sus dientes incisivos. Para mejorar su desgaste y evitar problemas aconsejamos poner ramas de árboles frutales, para que muerdan y desgasten correctamente los dientes (para favorecer esto no hay que olvidarse que en la dieta debe haber fibra, es decir, pasto natural). Asegurarse de que el árbol de donde vamos a sacar las ramas no haya estado fumigado con herbicidas o pesticidas.
LAS RAMAS NO DEBEN DE SER DE PINO O CEDRO (estas maderas poseen fenoles que son tóxicos para el hígado).


+ Más notas

Castracion o esterilización

Errores de concepto. Ventajas


Pulgas y garrapatas. Sus ciclos biológicos

Se viene la época de pulgas y garrapatas. Comencemos con la prevención.


Piometra.

Es una patología de presentación frecuente, muchas veces sin muchos síntomas que permiten que su propietario se de cuenta.


Otohematoma

En una patología de frecuente aparición y de resolución quirúrgica